Un muerto y 15 heridos dejó el miércoles un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el Sur de Perú, mientras Lima volvía a la normalidad tras un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo, para contener las protestas por el alza de precios.
De acuerdo con el diario El Comercio, la víctima con el nombre Jhony Quinto Contreras, participaba en la manifestación de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Pisco.
El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que colaboraba en una empresa agrícola de Ica.
«Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto», dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro de salud.
La Policía dijo en un comunicado que está a la espera de la fiscalía para determinar las causas de la muerte.
Agregó que uno de sus agentes había sido retenido por los manifestantes en la ruta, pero luego fue liberado ileso.
Por su parte, el Ministerio del Interior anunció que su titular, Alfonso Chávarry, «supervisará y reforzará el trabajo de los agentes de la Policía en Ica a fin de restablecer el orden público».
Con él, ya son por lo menos seis las personas que han muerto desde que la semana pasada comenzó el paro nacional que iniciaron los transportistas en reclamo por el incremento de la gasolina, según informan los diarios locales.
La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por el alza de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses en el Perú.
En respuesta, el mandatario decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.
El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y estimuló nuevas protestas en Lima.
El mandatario levantó anticipadamente las restricciones a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, y cuando había choques de manifestantes y policías, y ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima.
/HNF/