La defensa legal de la exmandataria, Jeanine Áñez, fue sancionada la jornada precedente por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Nº 1 de La Paz, por el uso de incidentes dilatorios, maliciosos y temerarios en el juicio denominado “Golpe de Estado II”; informó el Ministerio de Gobierno.
Esa cartera de Estado publicó en redes sociales el comunicado oficial sobre esta determinación, y mencionó que la sanción se extendió también a los abogados de los coacusados en este caso.
“El Tribunal de juicio luego de 17 horas ininterrumpidas en audiencia, sancionó a los abogados de la defensa de la exsenadora Jeanine Añez Chávez y abogados de coacusados, por hacer uso de excepciones y/o incidentes manifiestamente dilatorios maliciosos y/o temerarios conforme al Art. 315 del Código de Procedimiento Penal”, se lee en el comunicado.
Desde el Ministerio de Gobierno expusieron los argumentos utilizados regularmente por el equipo de abogados de la expresidente.
“(A Jeanine Áñez) le corresponde un juicio de responsabilidades y que el Ministerio de Gobierno no tiene legitimación para acusar cuando uno de los implicados era Comandante General de la Policía Boliviana y los hechos afectaron el orden interno y la seguridad nacional”.
La misma cartera de Estado denunció que el conglomerado de juristas a cargo de la defensa de Áñez incurrió en actividad procesal defectuosa al reiterar argumentos ya planteados y rechazados anteriormente, según informó la Agencia Boliviana de Información.
También lamentaron la suspensión de la audiencia hasta el 7 de abril bajo argumentos “subjetivos” ya que, según el Ministerio de Gobierno, el país necesita saber la verdad sin retrasos injustificados.
Áñez es juzgada por vía ordinaria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), especialmente durante el periodo en el que ejerció como segunda vicepresidente del Senado y posteriormente asumió la Presidencia del Estado.
A propósito del juicio, la jornada precedente también se pronunció la defensa legal de la expresidente, y denunció que todo su proceso es solo un “show judicial”. Carolina Ribera también apuntó a la justicia y al Gobierno por no respetar el estado delicado de salud de su madre.
/ LMPT