Bolivia Noticias

Comisión Mixta de Constitución concluyó con la revisión de requisitos de postulantes a Defensor

La Comisión Mixta de Constitución en la revisión de requisitos a Defensor / Senado Bolivia
"En total ya hemos revisado las 198 carpetas que hacen a todas las postulaciones en la etapa de registro, de los cuales 106 fueron inhabilitados, 84 habilitados y 8 pendientes", informó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó este miércoles la revisión de requisitos de 198 postulantes a Defensor del Pueblo. Según el reporte de dicha comisión hay 84 postulantes habilitados, 106 inhabilitados y 8 pendientes. En las próximas horas realizarán la contrastación y verificación de la documentación.

«En total ya hemos revisado las 198 carpetas que hacen a todas las postulaciones en la etapa de registro, de los cuales 106 fueron inhabilitados, 84 habilitados y 8 pendientes», informó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez.

La revisión de estos documentos entregados por los postulantes comenzó el lunes y se extendió hasta la jornada de este miércoles.

El pasado martes la exdiputada Lidia Patty y el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, fueron inhabilitados tras la revisión de sus requisitos en el proceso de selección para Defensor del Pueblo.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, también fue inhabilitado por tener observaciones en sus documentos.

La Comisión Mixta de Constitución, habilitó a Nadia Cruz Tarifa como postulante al cargo de Defensor del Pueblo.

Por su parte Guadalupe Daza, postulante a Defensora del Pueblo, observó la habilitación a la siguiente fase de Nadia Cruz, defensora interina, y advirtió que si se detectan irregularidades en la elección impulsarán que esta sea por voto popular.

El defensor debe ser elegido por dos tercios de votos de la ALP, cifra que el MAS no tiene, por lo que debe consensuar con la oposición.

/HNF/


Hemeroteca digital