Bolivia Noticias

Procurador confirma juicio del exministro Arturo Murillo para el 23 de mayo en EEUU

El exministro Arturo Murillo, detenido en EEUU / RRSS.
La autoridad de Gobierno además confirmó que el juicio de Murillo será el 23 de mayo, luego de cumplir un año de detención en Estados Unidos, e informó que la representación boliviana estará presente en la audiencia.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que el juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será el 23 de mayo ante un tribunal de Miami, Estados Unidos; además afirmó que esperan una condena de varios años de cárcel para la exautoridad, investigada por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos.

«Esperamos que exista una condena al señor Murillo, una condena por parte de los jurados y esperemos que se imponga la ley y le den varios años de reclusión, cumpliendo condena allí, en comparación a lo que le espera en Bolivia, porque se está tramitando la extradición por otro hecho que cometió en el país», sostuvo Chávez al medio Bolivia TV.

La autoridad de Gobierno además confirmó que el juicio de Murillo será el 23 de mayo, luego de cumplir un año de detención en Estados Unidos, e informó que la representación boliviana estará presente en la audiencia.

El juicio será en un tribunal del Estado de Florida. «No ha existido otra información que pueda darnos cuenta que se pueda diferir el proceso», añadió.

El procurador informó que por este caso hay cuatro involucrados que admitieron los ilícitos cometidos con el exministro y las «condiciones son adversas» para las pretensiones de Murillo, quien en diciembre de 2021 se declaró «no culpable» de los cargos que se le acusa en la justicia en EEUU.

Arturo Murillo exministro del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, fue aprehendido en Estados Unidos el 23 de mayo de 2021 por una investigación en su contra de presuntos sobornos que pagaron ciudadanos estadounidenses a Murillo y también, con respecto a un contrato por 5,6 millones de dólares en la dotación de gases lacrimógenos para el Ministerio de Defensa de Bolivia.

Murillo compareció en al menos cinco oportunidades en audiencias frente a la justicia norteamericana, y todas ellas fueron suspendidas.

En diciembre de 2021, el exministro determinó declararse “no culpable” por los delitos por los que es acusado. Murillo deberá comparecer ante un jurado en una audiencia presencial, que determinará su condena.

/HNF/