Asia EEUU Internacional

China advierte de una guerra similar a la de Ucrania debido a los misiles de EE.UU.

China advierte de una guerra similar a la de Ucrania debido a los misiles de EE.UU.
China arremete tras anuncio de fabricación de armas hipersónicas entre la alianza AUKUS / INTERNET
Estados Unidos, Rusia y China actualmente desarrollan armas hipersónicas.

El Gobierno de China advirtió este miércoles que la construcción de un misil hipersónico, planeada por Estado Unidos y sus aliados en Aukus (alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y EE.UU.), podría conducir a una crisis similar a la de Ucrania.

Asimismo, los países que forman parte de dicha alianza militar, anunciaron el martes precedente que acordaron cooperar para el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate.

Durante una declaración conjunta, el Presidente norteamericano, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el premier australiano, Scott Morrison, aseguraron que están “satisfechos” con el progreso realizado desde la creación del pacto militar en septiembre pasado e informaron que trabajarán juntos en otras áreas.

“Los socios del Aukus trabajarán juntos para acelerar el desarrollo de capacidades avanzadas (de armas) hipersónicas”, señalaron.

Luego de dichas declaraciones, el representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, rechazó el mismo martes el acuerdo de cooperación entre EE.UU., el Reino Unido y Australia sobre armas hipersónicas y advirtió de que ese plan podría alimentar una crisis como la del conflicto de Ucrania en otras partes del mundo.

“Cualquiera que no quiera ver la crisis de Ucrania debe abstenerse de hacer cosas que puedan llevar a otras partes del mundo a una crisis como ésta (…). Como dice el refrán chino: si no te gusta, no lo impongas a los demás”, manifestó Zhang a la prensa, según reporte del portal de Frnace 24.

EE.UU. alarmado ante avanzados sistemas supersónicos de China

De esa manera, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) expresaron también la jornada anterior, su preocupación por la “impresionante expansión” del arsenal nuclear de China y sus avances en el campo de los sistemas supersónicos.

En una declaración escrita dirigida al Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom), el almirante Charles Richard, acusó a Pekín de tener la capacidad de “escalar unilateralmente un conflicto a cualquier nivel de violencia” y “en cualquier momento”.

Además, Richard se refirió a la prueba de China de un misil balístico hipersónico en julio de 2021 y dijo que era un “logro técnico”. También, subrayó que China tiene tres nuevos campos de misiles nucleares al Oeste de su territorio, cada uno con aproximadamente 120 silos.

Estados Unidos, Rusia y China actualmente desarrollan armas hipersónicas.

Un misil hipersónico, aunque es más lento que un misil balístico, tiene un nivel de maniobrabilidad de la que carecen los misiles balísticos, lo que los ayuda a esquivar y volverse más difíciles de rastrear para los enemigos.

/MDCB


Hemeroteca digital