Existen “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico, aseguró este miércoles Richard Cayoja, abogado del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán.
Asimismo, indicó que Terán no se declaró en la clandestinidad, sin embargo, mantiene en «reserva» su situación y la de su familia, debido a que se desveló una denuncia de presuntas irregularidades en la lucha contra el narcotráfico.
“La denuncia ha sido clara y contundente, existen ciertos grupos que protegen al narcotráfico, quienes fomentan al narcotráfico y los mismos son autoridades reconocidas, autoridades nacionales”, resaltó en contacto con la red Erbol.
Por otro lado, Cayoja descartó que los audios que presentó Evo Morales como pruebas de las irregularidades en la lucha contra el narcotráfico fueran facilitados por Terán.
Denuncia contra el actual comandante Nacional de Umopar
Terán formalizó el 5 de abril una denuncia en la Fiscalía en contra del actual comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia, por ordenarle a que abandone el operativo antidroga efectuado el 25 de marzo en el Valle Sacta del Chapare.
En la denuncia, se acusa a Arancibia por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
También resaltó que en el caso del operativo en el Valle Sacta era de conocimiento del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La denuncia fue acompañada con pruebas fotográficas, videos, audios y el memorándum de repliegue de Terán, del 25 de marzo, cuando se decide el cambio de comandante de Umopar Chapare y se lo pone a disposición del Comando General de la Policía.
/JDLF/