Bolivia Noticias

Felcn halló cuatro laboratorios de droga en el Trópico de Cochabamba lugares que Evo señaló en su denuncia

Intervención y desmantelamiento de un laboratorio en la provincia Chapare / ABI
Este hallazgo se realizó luego de que el presidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca en el Chapare de Cochabamba, Evo Morales, denunció el pasado lunes un supuesto encubrimiento al narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló cuatro laboratorios de producción de droga en el río Sacta en el Trópico de Cochabamba, donde el lider de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, manifestó su denuncia sobre supuesto encubrimiento al narcotráfico.

“Nos encontramos a orillas del río Sacta, después de hacer un sobrevuelo, gracias al trabajo eficiente que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se ha podido localizar cuatro laboratorios que estaban operables, que se puede constatar”, afirmó Mamani.

Quien además precisó que, por las características de los laboratorios, de dos y tres hectáreas de extensión, serían útiles para pisar coca y que eran operables desde hace cuatro días atrás. También aseguró que los operativos de rastrillaje comenzaron desde las cuatro de la mañana de este martes y hubo uno previo en la noche del lunes.

Este hallazgo se realizó luego de que el presidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca en el Chapare de Cochabamba, Evo Morales, denunció el pasado lunes un supuesto encubrimiento al narcotráfico por una conversación que reveló mediante WhatsApp, donde un presunto coronel habría ordenado a subalternos reiterarse de la zona donde había laboratorios de droga.

El diálogo se habría registrado el 25 de marzo en el río Sacta, refirió Morales, quien anunció una denuncia en el Ministerio Público para identificar a los efectivos antidroga implicados.

El operativo de la Felcn fue liderado por su director, José María Velasco, quien respondió a las denuncias de Evo Morales en la misma jornada y dijo que la denuncia de Morales presume de tintes políticos para desprestigiar a la institución que maneja.

Este martes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, involucró al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la denuncia de encubrimiento al narcotráfico y dijo que hay hipótesis que la autoridad estaba en Chimoré el día que ordenaron la retirada de efectivo del río Sacta.

Arizpe afirmó que “la investigación debe darse desde ya, y el Ministro de Gobierno, por ética y moral, ya debería haber cambiado a su director nacional. No entendemos bajo qué criterios ha sido designado este comandante de la Felcn”. Comentó a los medios de comunicación.

/HNF/


Hemeroteca digital