Bolivia

Añez denuncia deterioro en su salud tras audiencia de 15 horas

Añez denuncia deterioro en su salud tras audiencia de 15 horas
Jeanine Añez descompensándose en una anterior audiencia por su deteriorado estado de salud / INTERNET
Asimismo, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera denunció que, tras el periodo de la audiencia, la salud de su madre empeoró y que presentaba síntomas de hipertensión.

La expresidente interina de Bolivia, Jeanine Añez denunció, en recientes horas, una tortura sistemática y daño a su salud durante la audiencia de juicio oral que se alargó hasta la media noche del lunes y su defensa legal enfatizó al menos cuatro vulneraciones a su derecho como defendida.

Asimismo, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera denunció que, tras el periodo de la audiencia, la salud de su madre empeoró y que presentaba síntomas de hipertensión.

«Se cumplen 12 horas. de audiencia y continúa el ilegal juicio contra Jeanine Añez, sigue la tortura sistemática contra la expresidenta, presa política, detenida hace 387 días y a expensas del tribunal inhumano que abusa del delicado estado de salud de una mujer enferma e indefensa», publicó la exautoridad en su cuenta de Twitter a las 21:09 horas.

El juicio oral de la exsenadora se reinstaló el lunes precedente a las 09:00 horas, en el caso denominado “Golpe de Estado 2”, el acto judicial fue virtual y prosiguió hasta la medianoche por la resolución de incidentes.

«Bueno, no porque yo lo quiera, sino porque es hora de dejar constancia de la vulneración de DD.HH. 1ro. – No se deja que las audiencias sean presenciales, lo que atenta al principio de ‘Inmediación’, que significa que todas las partes deben estar físicamente presentes», publicó también en Twitter el abogado de Añez, Alain De Canedo.

Además, De Canedo añadió una segunda vulneración a los DD.HH. Señaló que no se permite la participación de medios de comunicación, lo que vulnera el Art. 116 del CPP y Art. 8 de la Convención Americana sobre DD. HH., que prescriben que los procesos y juicios son públicos.

También, el jurista mencionó una tercera: el Auto de Apertura de Juicio manda que, si los testigos no están presentes, se considerarán por no presentados.
“Bueno, no asistieron los de cargo, así que a los presentes (de descargo) los tuvieron horas en la nebulosa, para después desconectarlos, sin previo aviso», declaró.

Y, la cuarta vulneración a derechos humanos que alertó el jurista tiene que ver con que después de la interposición de excepciones e incidentes, declaran cuarto intermedio para resolverlos.

“Van 5 horas en ese trámite. ¿Querrán hacerlo en madrugada para evitar apelación?», manifestó el abogado.

De esa manera la audiencia fue restringida a medios de comunicación, pese a que tenía carácter público y fue compartido el link de acceso. Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa manifestó su protesta ante lo sucedido.

De esa manera, en el «Golpe de Estado 2» también están acusados seis exjefes policiales y militares, dos de ellos fueron declarados en rebeldía y tienen defensa pública asignada para culminar el proceso.

El caso hace referencia a supuestos actos irregulares que hizo Añez entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, cuando fue senadora y luego Presidente interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital