Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Trabajadores de la CNS convocan a paro en demanda de la renuncia de su gerente

General de la Caja Nacional de Salud, Herald Tejerina / Captura RR.SS.
El secretario ejecutivo de la Fensegural resaltó que hay una “deficiente gestión administrativa y financiera” de Tejerina lo cual ocasionó un déficit de al menos Bs. 50 millones.

En demanda de la renuncia del gerente general, Hernald Tejerina, trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) de la Caja Nacional de Salud (CNS) convocaron para el 6 de abril a un paro de actividades. En tanto, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) cuestionó el pedido señalando que es atribución del Estado definir los cargos ejecutivos.

El secretario ejecutivo de la Fensegural, Javier Mamani, manifestó que definieron la medida de presión en un ampliado en el que se analizó la situación de la CNS y la presunta “mala administración” de Tejerina.

El dirigente resaltó que hay una “deficiente gestión administrativa y financiera” de Tejerina lo cual ocasionó un déficit de al menos Bs. 50 millones, además que un 20 por ciento de empresas se desafiliaron.

“No hay un plan de contingencia en el cual nuestra autoridad pueda recuperar dinero, no hay captación de dinero para el funcionamiento de la CNS”, indicó en contacto con la red Erbol.

Para Mamani, el actual gerente de la CNS no tiene un plan de trabajo para levantar a la institución, afirmando que presuntamente hay una “excesiva” e “indiscriminada” contratación de personal en los diferentes centros de salud dependientes a la CNS.

Postura de Asuss

Por su parte, el director general ejecutivo de la Asuss, Víctor Patiño, afirmó, que las reivindicaciones laborales no tienen “nada que ver” con quién debe estar a la cabeza de ningún ente gestor.

“Ellos (Fensegural) no tienen absolutamente nada que mencionar sobre si quieren que esté fulano, sultano o perengano; eso no tiene nada que ver con las reivindicaciones laborales, eso corresponde a otras instancias ejecutivas, corresponde al Estado de acuerdo a normativa y la Constitución Política del Estado”, subrayó.

Ante el anunció del paro, también se garantizaron los servicios de emergencia; sin embargo, Patiño aseguró que cualquier paro que se convoque en el ámbito de la salud es “criminal”.

/JDLF/


Hemeroteca digital