Bolivia Noticias

En el 2022: Bolivia reportó en 94 días 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas

Valeria y Wilma, dos casos de feminicidio / La Razón
De los 23 casos de feminicidios, 10 tuvieron lugar en el departamento de La Paz; 7 en Santa Cruz; 3 en Cochabamba; 2 en Beni; y 1 en Potosí.

En los 94 días que va de esta gestión 2022, Bolivia ya reportó 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas, según información de la Fiscalía General. Los dos feminicidios recientemente esclarecidos por la Policía fueron los de Valeria y Wilma, que consternaron a la sociedad por las características de sus muertes.

“Las dos últimas víctimas de feminicidio fueron preliminarmente denunciados por los delitos de Trata, tanto el caso de Valeria como de Wilma; sin embargo, estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada las investigaciones correspondientes se ha tipificado por el delito de feminicidio”, informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

De los 23 casos de feminicidios, 10 tuvieron lugar en el departamento de La Paz; 7 en Santa Cruz; 3 en Cochabamba; 2 en Beni; y 1 en Potosí.

Una relación comparativa estableció que entre enero y el 31 de marzo de 2021 en Bolivia se registraron 31 feminicidios.

Sobre los casos de trata y tráfico de personas, Quispe informó de 423. “Un delito que es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones”, reconoció.

Los casos de Valeria y Wilma fueron resueltos por la Policía gracias al seguimiento a sus exparejas. Valeria fue enterrada el fin de semana en Cochabamba y Wilma este lunes en La Paz.

A Valeria Mercado (28 años) la encontraron muerta el jueves 31 de marzo en La Paz, adentro de una estructura metálica completamente sellada que simulaba ser una “lavadora”. Su cuerpo estaba en posición invertida. Su expareja y padre de su niño, José Luis A., fue aprehendido por el crimen.

A Wilma Fernández (39) la hallaron el sábado 2 de abril. Su cadáver yacía envuelto en una bolsa de yute, herméticamente cerrado con cinta, en una zona de difícil acceso de Chuspipata, camino a Coroico, Los Yungas, Hashiro Oliver H.C. fue presentado como el asesino confeso.

Hashiro Oliver H.C. fue enviado al penal de San Pedro por el feminicidio de Wilma. Deberá pasar allí seis meses, mientras se continúe indagando en el caso. José Luis A., por su parte, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro por el crimen de Valeria.

/HNF/


Hemeroteca digital