Bolivia Noticias

La Paz: TDJ admite amparo constitucional presentado por María Galindo en contra de Arce y Rodríguez

El Presidente Luis Arce y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. / Foto: Facebook (Andrónico Rodríguez).
Ambas audiencias serán presenciales y fueron fijadas para este 5 de abril a las 12:30, en el caso del proceso contra Luis Arce, y para las 14:30, contra Rodríguez. En el pronunciamiento de las activistas agregan que “si hay impunidad, hay complicidad”.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió en las últimas horas dos amparos contra el Presidente Luis Arce, y quien preside la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; las acciones fueron presentadas por Mujeres Creando, por presuntamente desatender la solicitud de esclarecimiento sobre feminicidas y violadores, que fueron liberados de forma “corrupta”.

Mujeres Creando, tal como se describen, es un grupo de mujeres bolivianas, que actúan desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Desde 1992, parten de una oposición firme a la injusticia y el machismo dominante en su sociedad, y presentan un discurso directo y amplio, lo más efectivo posible en su entorno

“El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió dos amparos que Mujeres Creando presentó contra el Presidente del Estado, Luis Arce, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por no responder a las cartas dejadas el 7 de marzo, en las que pedimos respuesta inmediata a una lista adjunta de casos de feminicidas y violadores beneficiados por jueces y fiscales corruptos”, señala un comunicado de las activistas.

Complementan que ambas audiencias serán presenciales y fueron fijadas para este 5 de abril a las 12:30, en el caso del proceso contra Luis Arce, y para las 14:30, contra Rodríguez. En el pronunciamiento de las activistas agregan que “si hay impunidad, hay complicidad”.

El amparo constitucional fue presentado el viernes 1 de abril ante el TDJ de La Paz por María Galindo, Heidy Gil y Paola Gutiérrez, de Mujeres Creando. Recordaron que el 7 de marzo el colectivo envió una carta a Arce y otra a Rodríguez con una lista de “más de 84 casos de feminicidas con sentencia (y que fueron) liberados de forma corrupta e irregular”.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, explicó que en las “listas” que presentaron contienen la información de los procesos “con nombre, apellido, con número de caso, con delito y con nombre de la autoridad que ha violado los derechos de las mujeres”, por lo que solicitaron “la acción inmediata para la restitución de esos derechos” en favor de cada una de las víctimas.

“Lo que estamos haciendo no es exigir una cosa que parece ilusa, que parece absurda; estamos aquí para exigir que el Presidente del Estado y el presidente del Senado cumplan la Constitución Política del Estado”, manifestó Galindo.

/HNF/


Hemeroteca digital