Tras conocerse los últimos casos de feminicidio, el senador Erik Morón (Creemos) señaló que es momento de abrir el debate para el tratamiento del Proyecto de Ley de Castración Química y Cadena Perpetua para los feminicidas y violadores. Este hecho se conoció a través de un video grabado en su cuenta de Facebook el sábado por la tarde.
“No es posible que nuestro país se esté acostumbrado a ver los titulares de mujeres víctimas de violencia”, indicó el senador mientras mostraba las imágenes de los titulares de la prensa. El Gobierno debe de poner un alto ante estos sucesos lamentables.
Este lunes pediré que se reabra el debate del proyecto sobre la Castración Química, “estos sujetos no tienen el mismo dolor que una madre que pierde su hija”, indicó.
PROYECTO
El Senador de Creemos presentó un proyecto de ley en la gestión 2021, para endurecer las sanciones del Código Penal con castración química y cadena perpetua para los delitos de asesinato, parricidio, violación y estupro.
Actualmente, la pena máxima que permite la legislación boliviana es de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.
El senador Morón argumentó que decidió trabajar este proyecto de ley, por la cantidad alarmante de feminicidios, infanticidios, violación y hasta desmembramientos.
En su criterio, las personas que cometen estos delitos no temen a las penas que establece la normativa nacional actualmente, por lo cual se deben agravar las sanciones.
/ SVL