Bolivia

Médicos ratifican paro de sus servicios para este martes

Se mantiene en pie el paro de los mil oficios del sector Salud, convocado para este martes,
Se mantiene en pie el paro de los mil oficios del sector Salud, convocado para este martes. / Colegio Médico de Bolivia
Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otras cosa.

Se mantiene en pie el paro de los mil oficios del sector Salud, convocado para este martes, mientras no les llegue una carta de invitación oficial por parte del Ministerio de Salud, indicó el Colegio Médico de Bolivia mediante un comunicado en las redes sociales, el sábado reciente tras las declaraciones del ministro Jeyson Auza, de instalar mesas de diálogo.

Luis Larrea, señaló que el “bloqueo de los mil servicios” sigue en marcha, porque el Ministerio de Salud no ha fijado fecha y hora para las mesas de diálogo. Se trata de la suspensión de todos los servicios de consulta externa, laboratorios y cirugía programados, además de otras atenciones.

Por su parte, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que el diálogo se dificulta si existen paros que perjudican a la población. “Vamos a analizar cada una de las peticiones para dar las respuestas pertinentes en salud; apelamos también a la cordura de los galenos para encontrar solución a las demandas que pudieran presentar”.

DEMANDAS

Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según los profesionales de salud no se cumple en la realidad; el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social.

Respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley General de Trabajo, que puedan recibir el 100% de su jubilación, que les paguen el refrigerio y el seguro de vida, entre otras peticiones.

/ SVL


Hemeroteca digital