El periodista L. M. fue enviado el viernes reciente al penal de San Pedro con prisión preventiva tras ser denunciado por la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, por el delito de violencia política contra mujeres. En concreto, se acusa al profesional de publicar un “meme” sobre la autoridad.
El comunicador fue contratado por la AJAM para el manejo de redes sociales, sin embargo, fue denunciado por presunta violencia política contra la Directora de la AJAM debido a la publicación un meme, informó su abogado defensor Marcelo Valdez.
«Supuestamente (la Directora) le había pedido el trabajo que haga un meme para otra autoridad y después hubo una contraorden para que haga el meme, pero que ponga el rótulo de falso. Toda esta situación él se hizo en base a un contrato, él ha sido contratado para el manejo de redes sociales», dijo el abogado.
INFORME
El jurista observó que hubo un «tráfico de influencias» por la manera arbitraria en que el comunicador fue aprehendido en acción directa, imputado por la Fiscalía y enviado a la cárcel por un juez en un plazo rápido.
Denunció que, en otros casos, como el denominado «Golpe de Estado», la Fiscalía no actúa con esta rapidez. Además, señaló que no existen argumentos para mandar a la cárcel a su defendido, tomando en cuenta que tiene el arraigo natural de casa, familia y trabajo.
Entre tanto, desde la Defensoría del Pueblo expresaron su preocupación y anunciaron una investigación para garantizar el debido proceso y el respeto a la libertad de expresión, reportó el diario Opinión.
Entre los argumentos para la denuncia de la directora de la AJAM está una evaluación psicológica que acreditaría una violencia psicológica, pero el jurista observó que la certificación es de carácter particular.
El plazo de la detención preventiva dictada contra el comunicador es de cuatro meses. El abogado defensor consideró irrisorio que, encima de esa decisión, la Fiscalía haya apelado para pedir seis meses.
/ SVL