Bolivia Noticias

COB rechaza diálogo tripartito sobre el incremento salarial

Secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi / Foto: ABI
“La demanda de los trabajadores es con el Gobierno, no con los empresarios. Los empresarios siempre han ratificado gestión tras gestión de que es imposible pagar un incremento salarial" afirmó el ejecutivo de la COB

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la instalación de un diálogo tripartito con el Gobierno y Empresarios para tratar el incremento salarial 2022 y aseguró que algunos de estos últimos, que se oponen a la demanda, financiaron movilizaciones contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“La demanda de los trabajadores es con el Gobierno, no con los empresarios. Los empresarios siempre han ratificado gestión tras gestión de que es imposible pagar un incremento salarial a los trabajadores, pero no había sido imposible pagar movilizaciones en contra de la Ley 1386, en el ‘golpe de Estado’. No generalizamos a todos los empresarios, hay buenos empresarios, pero algunos empresarios se han dado esa tarea”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Además, manifestó que el tema del incremento salarial ya fue tratado con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y empresarios unipersonales y unifamiliares en encuentros departamentales y un encuentro nacional en la gestión 2021. La COB pide 7% de incremento al salario básico y 10% al mínimo nacional.

Huarachi afirmó que muchos de los empresarios que se resisten al incremento salarial y piden una reunión tripartita, se negaron a sentarse con los trabajadores para escuchar sus demandas e incluso “mutilaron” el bono de antigüedad que es un derecho constitucional, además de rechazar a la reincorporación laboral pese a sentencias constitucionales favorables a los trabajadores que no fueron cumplidas.

“Nuestra demanda es con el Gobierno y así lo vamos a discutir, como lo hemos venido haciendo gestión tras gestión. El Gobierno, si tiene la posibilidad, los recibirá, no estamos en contra, respetamos, pero para discutir el incremento salarial no hay tripartismo para nosotros”, aseveró el ejecutivo de la COB.

En un encuentro realizado este viernes, la COB y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instalaron comisiones para el tratamiento del pliego petitorio 2022 sobre el incremento salarial. Por su parte los empresarios sostienen que el sector productivo formal no ha recuperado condiciones de normalidad y estabilidad por lo que solicitaron una reunión con el Presidente Luis Arce.

/HNF/


Hemeroteca digital