Bolivia Noticias Portada

La Paz: María Galindo presenta amparo constitucional en contra de Arce y Rodríguez

La activista Maria Galindo / APG
Detalló que el 7 de marzo de este año envió dos cartas; una a Luis Arce y otra al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con la lista de “más de 84 casos de feminicidas con sentencia y que fueron liberados de forma corrupta e irregular”.

La activista María Galindo presentó este viernes un Amparo Constitucional en contra del Presidente Luis Arce y del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por la desatención a una solicitud de esclarecimiento de casos de feminicidio en los que los autores fueron liberados de manera “corrupta” según afirmó la activista.

“Hemos firmado y presentado un Amparo Constitucional contra Andrónico Rodríguez, que se rasca, y contra Luis Arce por el derecho a la petición que tenemos las mujeres. Este no es un acto de oposición”, manifestó en puertas del Tribunal de la ciudad de La Paz.


Detalló que el 7 de marzo de este año envió dos cartas; una a Luis Arce y otra al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con la lista de “más de 84 casos de feminicidas con sentencia y que fueron liberados de forma corrupta e irregular”.

Una acción de Amparo Constitucional se interpone “por la persona que se crea afectada, por otra a su nombre con poder suficiente o por la autoridad correspondiente de acuerdo con la Constitución, ante cualquier juez o tribunal competente, siempre que no exista otro medio o recurso legal para la protección inmediata de los derechos y garantías restringidos, suprimidos o amenazados”, según el artículo 129 de la Constitución Política del Estado.

La activista de Mujeres Creando explicó que las “listas” contienen la información de los procesos “con nombre, apellido, con número de caso, con delito y con nombre de la autoridad que ha violado los derechos de las mujeres”, por lo que solicitaron “la acción inmediata para la restitución de esos derechos” en favor de cada una de las víctimas.

“Lo que estamos haciendo no es exigir una cosa que parece ilusa, que parece absurda; estamos aquí para exigir que el Presidente del Estado y el presidente del Senado cumplan la Constitución Política del Estado”, manifestó Galindo.

Con la captura del feminicida y violador serial Richard Choque se destapó una red de corrupción, en la que estaban involucradas jueces, abogados, funcionarios y un médico, para liberar a sentenciados a 30 años de cárcel y sin derecho a indulto por casos como violación y feminicidio.

El amparo constitucional presentado lleva la firma de Galindo, de la abogada Heydi Gil y de la también activista Paola Gutiérrez.
Luego de dar a conocer el documento con la lista y detalle de los casos mencionados, la activista se dirigió hasta el Palacio de la Revolución, donde expuso una serie de cuestionamiento a los miembros de la Asamblea Legislativa, hasta, comparó al ente legislador con un “basurero”.

“En vano te presentas a esos concursos, porque esos concursos ya están podridos”, afirmó Galindo y rompió los 18 documentos que exige la Comisión Mixta de Constitución para presentarse como postulante al cargo de Defensor del Pueblo.

/SVL


Hemeroteca digital