Internacional

Chile revela en la CIJ que ofreció a Bolivia un acuerdo por el Silala en 2019

La delegación chilena en La Haya. / Captura de Video
Según lo señalado por la agente chilena, la oferta se realizó en junio de 2019 y no recibió respuesta por parte del Gobierno de Evo Morales.

Chile dio inició este viernes a la fase de alegatos orales por las aguas del Silala, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, reveló que su país ofreció a Bolivia un acuerdo para dar solución a este litigio.

Según lo señalado por la agente chilena, la oferta se realizó en junio de 2019 y no recibió respuesta por parte del Gobierno de Evo Morales.

“Bolivia manifestó su interés de restablecer los humedales del Silala en su territorio, pero nunca comunicó el interés a Chile”, indicó la representante chilena.

Además señalo que el documento establecía que ambos Estados hagan uso equitativo y razonable del afluente, sin que exista oposición al desmantelamiento de los canales artificiales, construidos en el año de 1928 por una empresa de capitales británicos.

“Las partes reconocieron que ambas partes tienen derecho al uso equitativo y razonable del río del Silala y que Bolivia podía desmantelar los canales como le parezca oportuno”, manifestó la autoridad chilena.

A partir de ello, se explicó que cualquier reducción o alteración en la cantidad o calidad de agua que llega a Chile será responsabilidad de Bolivia, añadiendo que el país reconoció que se trata de un río de curso internacional, volviendo a su postura anterior a 1999.

Fuentes mencionó que a lo largo de la historia entre ambos países, Chile intentó resolver los desacuerdos con Bolivia, sin embargo, terminaron “de forma abrupta” cuando Bolivia pidió a Chile el pago relativo al uso de las aguas del Silala en el territorio chileno.

Por su parte Bolivia manifestó que si Chile utiliza las aguas del Silala, mediante canalizaciones artificiales, tiene que negociar con Bolivia y no así de forma “arbitraria y unilateral”.

Los abogados de Bolivia iniciaran la ronda de alegatos el próximo lunes 4 de abril en la CIJ.

/HNF/


Hemeroteca digital