El Gobierno alemán aprobó la mañana de este viernes la entrega de 56 vehículos blindados de combate a Ucrania, informaron desde el Ministerio de Defensa alemán durante una entrevista con La cadena de televisión CNN.
Los vehículos de combate de infantería, provienen del ejército de la Alemania Oriental de la época de la Guerra Fría y habían sido vendidos a Suecia, luego revendidos a la República Checa, país que entregará a Ucrania, según el ministerio.
Este viernes, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que el Gobierno germano autorizó la venta al Ejército ucraniano, ya que como propietaria original Alemania tiene derecho a veto en este tipo de transacciones con terceros, explicó.
Según informaciones de la agencia «Die Welt», Alemania ya había recibido una solicitud para aprobar esta misma operación en 2019, que en aquella ocasión rechazó, manteniéndose en la línea con la política de no suministrar armas a países en conflicto que no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Asimismo, los vehículos de combate todavía tienen que ser sometidos a labores de reacondicionamiento, por lo que su entrega a Ucrania podría tardar todavía «algunas semanas», según medios alemanes.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero supuso lo que el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de «punto de inflexión» para la política del Gobierno alemán, que aceptó entonces por primera vez suministrar armamento a Kiev.
/ SVL