El Gobierno de Luis Arce recibió en recientes horas el informe del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, sobre su visita a Bolivia para verificar el estado de la justicia, asimismo, hasta el 24 de abril es el plazo para que Bolivia emita sus comentarios y si es necesario proporcionar mayor información.
El ministro de Justicia, Iván Lima ratificó que el informe final se hará público en junio, como anticipó el relator especial de la ONU.
De esa manera, el 15 de febrero de este año, García Sayán inició su visita al territorio nacional para conocer el funcionamiento del sistema judicial del país, señalado varias veces por su falta de imparcialidad.
Además, al concluir sus entrevistas y encuentros que realizó con instituciones del Estado, tanto del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo; e instituciones de la sociedad civil y víctimas del sistema judicial, el experto declaró que «En Bolivia, la Justicia está lejos de la gente».
Añadió en ese entonces que en el país «hay una urgencia en la sociedad boliviana de que la Justicia responda a dramas cotidianos».
«He constatado con preocupación que hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la Justicia», manifestó García-Sayán en La Paz.
Finalmente, la oposición al partido de Gobierno criticó su informe porque no abordó el tema de la persecución judicial, ni la falta de independencia de manera contundente como se esperaba.
/MDCB