Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Lima retrasa Cumbre de Justicia por la falta de participación de CC y Creemos

Lima reveló las reuniones informales que tuvo con los partidos políticos / Ministerio de Justicia
“No vamos a hacer una Cumbre que tenga la participación de un solo partido político, necesitamos una cumbre de unidad en la que estén en las tres fuerzas políticas”, recalcó Lima.

La Cumbre de Justicia debió comenzar en marzo, pero fue suspendida. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseveró que no puede realizarse sin la participación de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La autoridad mencionó que es necesario la participación del expresidente, Carlos Mesa y del gobernador, Luis Fernando Camacho.

“En tanto no logremos que se sienten en la mesa de la transformación de la justicia, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y Creemos de Luis Fernando Camacho, no tiene sentido que hagamos un encuentro nacional para definir una política pública de largo plazo”, señaló.

Asimismo, indicó que la Cumbre no será el “escenario” para iniciar un debate, sino un encuentro conclusivo para aprobar una política pública en base a un acuerdo entre todos los actores.

Encuentros informales

Por otro lado, reveló que con ese propósito comenzaron con reuniones informales con las fuerzas políticas y “actores comprometidos con la transformación de la justicia”, juristas independientes, dependientes, sectores sociales y colegios de abogados.

“No vamos a hacer una Cumbre que tenga la participación de un solo partido político, necesitamos una cumbre de unidad en la que estén en las tres fuerzas políticas”, recalcó.

Lima afirmó que trabajan para realizar la Cumbre “lo más pronto posible”, pero reiteró que requiere de la participación de todos los partidos políticos.

“No vamos a hacer una transformación de la justicia si no es en unidad de todos los partidos políticos, los movimientos sociales y actores interesados en la transformación de la justicia”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital