Bolivia Impacto Noticias

Analistas ven a Evo Morales como el crítico más duro de Luis Arce

Consideran a Evo el máximo crítico de Arce
Evo Morales y el Presidente Luis Arce / Archivo RRSS
Los problemas en el Movimiento Al Socialismo se hicieron evidentes las pasadas jornadas; analistas políticos consideran que Morales es el principal precursor de esa situación.

Evo Morales y su ala dura se han constituido como los máximos críticos de la administración gubernamental de Arce; tanto así, que el Presidente del Estado no requiere cuestionamientos desde la oposición, de acuerdo con analistas políticos.

Pese a los esfuerzos de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el ejecutivo gubernamental para desestimar las observaciones de división dentro del partido, las contradicciones internas salen a la luz.

“Hay dos situaciones: la del diputado Rolando Cuéllar de Santa Cruz y la del Ministro de Gobierno. Eso es un aspecto que no podemos negar, ya están aflorando conflictos internos, pero no son nuevos; no hay que olvidarse que cuando fueron las elecciones subnacionales 2021, Morales puso candidatos a dedo por encima de los candidatos orgánicos y no le fue muy bien al MAS”, señaló el analista Paul Antonio Coca.

Los problemas del diputado Rolando Cuellar se iniciaron cuando empezó a criticar la dirigencia de Evo Morales en el MAS, al mismo tiempo que pidió renovación dentro de su partido; debido a estos cuestionamientos, el Tribunal de Ética del partido azul determinó expulsarlo.

El diputado Rolando Cuéllar / Archivo Erbol

Coca dijo que lo que se ve en el MAS es una “desesperación” de Evo Morales por volver al poder; el líder cocalero se toma atribuciones que no le corresponden, como dar bonos o instruir cómo manejar Entel. El líder del partido de Gobierno quiere mostrar a la ciudadanía que con él, las cosas hubieran sido diferentes, opinó el analista político para el periódico Los Tiempos.

El líder del MAS, Evo Morales / Archivo ABI

El analista Pedro Portugal dijo que, en realidad, la situación que atraviesa actualmente el Movimiento Al Socialismo es normal en todos los partidos políticos; según él, la descomposición dentro de las fuerzas políticas comienza por falta de renovación y cambio.

“En el MAS, el liderazgo político continúa en manos de Evo Morales, que eventualmente puso a Luis Arce como presidente, pero las organizaciones sociales apoyaron al MAS en este proceso porque tienen intereses sectoriales, personales; no por motivos ideológicos”, opinó el analista.

Portugal consideró que la crisis interna del Movimiento Al Socialismo se debe a rencillas entre los que están en función de Gobierno y los que “no tienen pegas”, porque el manejo del Estado está en manos de Luis Arce.

/ LMPT


Hemeroteca digital