Bolivia Impacto Noticias

Actualización cartográfica para el Censo se inicia hoy en La Paz y Cochabamba

Actualización cartográfica inicia hoy
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia / Fuente RRSS
Este proceso durará al rededor de tres a cuatro meses, según la máxima autoridad del INE; sin embargo, eso depende de que no hayan complicaciones ni interferencias durante la actualización cartográfica.

Desde la presente jornada se desplegarán 150 personas en La Paz y Cochabamba para iniciar la actualización cartográfica previa al Censo; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, garantizó la eficiencia de este trabajo, pese a los “riesgos políticos” que representan algunas autoridades cruceñas.

Arandia indicó que este proceso comenzará en La Paz y Cochabamba, e irá avanzado gradualmente por el resto de las ciudades del país; también anticipó que previamente se comunicarán con cada distrito, zona, barrio, municipio, etc.

Para la actualización cartográfica se desplegarán 150 personas preliminarmente, según lo informado por Arandia, pero en el momento máximo de las tareas se tendrá aproximadamente dos mil personas en operativo de campo.

El Director del INE indicó que el proceso se realizará primero en las ciudades, porque hay más facilidades para movilizarse; sin embargo, se tiene previsto comenzar con la actualización cartográfica en las provincias y zonas alejadas en los siguientes días.

Fuente: ABI

Respeto al software que emplearán, Arandia explicó que fue diseñado enteramente por técnicos del INE; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), ya certificó que esta herramienta está libre de vulnerabilidades informáticas.

Debido a que el trabajo de actualización cartográfica se realizará desde equipos móviles, Arandia explicó que la actualización de los datos será en tiempo real y diariamente; la autoridad informó que los resultados serán socializados a finales de mayo.

El Director del Instituto Nacional de Estadística anticipó que, siempre y cuando no se presenten dificultades en el proceso, la actualización cartográfica podría realizarse en un tiempo de tres a cuatro meses como máximo.

Respecto al ofrecimiento de cartografía por las autoridades cruceñas, Arandia dijo que hay diferencias fundamentales entre un catastro y un mapa cartográfico estadístico; el INE aceptará ese recurso, pero la institución aclaró que no es una actualización cartográfica, según publicó el Diario El Deber.

Arandia aclaró que los encuestadores serán estudiantes de los últimos años de colegio, como es costumbre, sin embargo, anticipó que el INE está dispuesto a trabajar con universidades que tengan un trabajo técnico.

/ LMPT


Hemeroteca digital