El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron la presente jornada un crédito por 35 millones de dólares, que serán destinados a la aplicación integral de sistemas de riego tecnificado. El objetivo es permitir mayor producción y productividad en el sector agrícola nacional, y por ende contribuirá a la seguridad alimentaria del país.
El dinero está destinado al “Programa rumbo a la soberanía alimentaria con tecnología de riego”, otro de sus fines es reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en Bolivia, mediante un mejor y eficiente uso del agua para riego a partir de su tecnificación.
De acuerdo a la información del Programa, siete de los nueve departamentos serán beneficiados y los recursos llegarán a seis mil familias productoras de cebolla, tomate y papa en 29 municipios para que puedan generar riego en sus cultivos.
El gerente Regional Sur de la CAF, Jorge Srur, estuvo presente en el acto; el documento fue firmado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel y del representante de la CAF en Bolivia, Florentino Fernández. Este crédito representa el 94 por ciento de la inversión total del proyecto.
“La intención es optimizar la eficiencia en el uso del agua con fines de riego hasta en un 90 por ciento, incrementando las hectáreas tecnificadas y, mejorando la productividad y la aceptación en el mercado, generando mayores ingresos por la mayor producción en los municipios establecidos del territorio boliviano”, dijo el representante de la CAF.
En el acontecimiento de suscripción del contrato, Srur felicitó al Gobierno y al pueblo boliviano, y ponderó que el país realice acciones concretas de mejoramiento; también anticipó mayor compromiso del Banco de Desarrollo de América Latina en este y futuros proyectos.
La ministra Mendoza agradeció la visita del Gerente Regional Sur de la CAF y su comitiva, y recordó que el financiamiento a este Programa representa un avance del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 del Gobierno, según reporte de la Agencia de Noticias Fides.
/ LMPT