Bolivia Impacto Judicial

Al menos 30 asambleístas y concejalas denunciaron “acoso político” ante el TSE, el 2021

Al menos 30 asambleístas y concejalas denunciaron “acoso político” ante el TSE, el 2021
En 2021 hubo 30 casos de acoso y violencia política contra mujeres / Archivo INTERNET
Según la vocal del ente electoral, Dina Chuquimia, la Cumbre Nacional Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres en Función Político Pública tiene el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el 2021, al menos 30 denuncias vinculadas al acoso y violencia política hacia concejalas y asambleístas de todo el país, según informó en recientes horas la vocal del ente electoral, Dina Chuquimia.

La información se dio a conocer a horas de que se inicie la Cumbre Nacional Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres en Función Político Pública.

Ese tema, vinculado a la Ley 243, la cual tiene la finalidad de establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política hacia las mujeres, será abordado esta jornada en dicha Cumbre, que se realiza en el Hotel Europa a partir de las 10:00 horas.

Según Chuquimia, este acontecimiento tiene el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Además asistirán autoridades nacionales de la Fiscalía, de los ministerios de la Presidencia y Justicia, Policía Nacional, que son los encargados de efectuar este tipo de casos.

“La Cumbre Nacional Contra el Acoso y la Violencia Política que estamos llevando adelante forma parte de las políticas nacionales que encara el Tribunal Supremo Electoral para resguardar el trabajo que hacen las mujeres electas en todo el país”, explicó la vocal.

La representante del TSE indicó que la Cumbre es un trabajo realizado por los nueve tribunales electorales departamentales en coordinación con concejalas y asambleístas departamentales.

“Se han realizado nueve cumbres departamentales, en las que participaron mujeres asambleístas y concejalas, y allí se identificaron las constantes vulneraciones que sufren estas autoridades y ahora en la Cumbre nacional cada departamento presentará sus propuestas y luego elegirán una representación nacional”, concluyó Chuquimia.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital