La radicalización de medidas fue anunciada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, Guilber Córdova, en caso de que los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún no reciban la mejora salarial que exigen.
Los trabajadores del mutún iniciaron un paro indefinido en horas precedentes, demandando a la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering, por el cumplimiento de la categorización e incremento salariar de los obreros que cumplen diferentes funciones.
“En caso de no haber una solución, radicalizaremos las medidas para ser atendidos y escuchados y dar el lugar que corresponde al trabajador boliviano”, advirtió Córdova en una entrevista con radio ERBOL.
De esa manera, el pliego petitorio de estos trabajadores fue emitido en 2019 con seis puntos, eventualmente cada uno fue atendido; sin embargo, el tema de la mejora salarial quedó pendiente hasta ahora.
Córdova denunció que la falta de categorización de los trabajadores en la empresa pues, independientemente de si alguien entre a trabajar con un perfil de soldador, mecánico u operador de equipos, todos corresponden a la misma categoría, por ende, reciben la misma remuneración salarial.
“Sí o sí tiene que haber escala salarial, sino cómo vamos a motivar a que los trabajadores puedan poner lo máximo para poder rendir”, insistió Córdova, a tiempo de remarcar que la demanda que piden es por un «trato justo».
Asimismo, el reclamo salarial no solo parte de la categorización de los trabajadores, pues también consideran que un proyecto de tal magnitud como la construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún, no debería pagar un monto como el salario mínimo nacional, según informó el portal de noticias Innovapress.
“No vamos a permitir que sigan pagando el salario mínimo nacional, es un proyecto grande del Estado, pero no pueden pagar un sueldo básico a los trabajadores del campamento que están siendo, de alguna manera, esclavizados por las empresas chinas”, concluyó uno de los trabajadores.
/ LMPT