Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía conmina a rector de la UATF a remitir listas de docentes y estudiantes que se movilizaron en 2019

La Fiscalía solicitó nombres completos de alumnos y docentes
La Universidad Autónoma Tomás Frías / Archivo Internet
El centro de formación superior se reunió para analizar el requerimiento de la comisión de Fiscales de Potosí, el siguiente lunes darán una respuesta.

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Pedro López Cortés fue conminado a entregar listas y kardex (formato para mantener un registro) de alumnos y docentes que se movilizaron en 2019, durante los conflictos acontecidos después de los comicios presidenciales.

El pedido fue remitido por la comisión de Fiscales de Potosí.

Asimismo, el documento señala que se requieren los nombres completos de los dirigentes universitarios de la Federación Universitaria Local (FUL) del 2019, también de ejecutivos de los centros de estudiantes.

“Remitir a ese despacho (Fiscalía) los nombres completos de los universitarios que conformaron la FUL en la gestión 2019 así como copias legalizadas de sus kardex”, es una de las solicitudes de los fiscales, quienes investigan el conflicto de ese año.

En vista del requerimiento del Ministerio Público, desde el Rectorado se envió una citación a los miembros del Consejo Universitario en el cual señala que remitan respectivas listas.

“Remitir nombres completos de todos los directores de Carrera y de todos los ejecutivos de los centros de estudiantes de todas las carreras de la UATF de la ciudad de Potosí que ejercían tal calidad y/o condición en la gestión 2019, debiendo adjuntar copias legalizadas del kardex de cada estudiante y de los documentos que acrediten la condición de directores”, indica una parte del documento.

López Cortes, convocó el lunes precedente a una sesión del Consejo Universitario para considerar el requerimiento fiscal conminatorio emitido por la comisión de Fiscales de Materia, según informó la agencia de noticias Fides.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales de la Universidad Autónoma Tomás Frías, el rector comunicó la determinación de cuarto intermedio hasta el siguiente lunes, con el fin de que el requerimiento fiscal sea analizado por una comisión jurídica.

A la cabeza del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, estudiantes universitarios y profesores se trasladaron el 5 de noviembre de 2019 desde Sucre por la carretera a Oruro; según reportaron en ese entonces, enfrentaron una serie de bloqueos hasta llegar a Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista decidió sumarse a la movilización con ocho buses.

De esa manera la denominada “Caravana del Sur” partió rumbo a La Paz, exigiendo respeto al voto y a la democracia, según versiones que están reflejadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En el camino fueron agredidos por comunarios en dos momentos en particular, evitando que continúen su ruta.

/ LMPT


Hemeroteca digital