Bolivia Estado Impacto Noticias

Trabajadores del Mutún advierten con radicalizar medidas de presión si no hay mejora salarial

Los trabajadores entraron en un para indefinido desde el 28 de marzo / Ministerio de Minería
El paro indefinido comenzó en horas precedentes en demanda a que la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co cumpla con la categorización e incremento salariar de los obreros.

En caso de no existir mejora salarial, los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún, además del paro indefinido, radicalizarán las movilizaciones, anunció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, Guilber Córdova.

El paro indefinido comenzó en horas precedentes en demanda a que la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co cumpla con la categorización e incremento salariar de los obreros, quienes realizan diferentes funciones.

“En caso de no haber una solución, radicalizaremos las medidas para ser atendidos y escuchados y dar el lugar que corresponde al trabajador boliviano”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Córdova resaltó que si un trabajador ingresa a la empresa con un perfil de un mecánico, soldador, operador de equipos, entra en una misma categorización y remuneración salarial; resaltando que la demanda que piden es por un «trato justo».

“Sí o sí tiene que haber escala salarial, sino cómo vamos a motivar a que los trabajadores puedan poner lo máximo para poder rendir”, añadió.

Demandas del sector

El pliego de demandas del sector fue planteado en 2019, entre los cuales, seis puntos fueron atendidos conforme pasaron los meses, sin embargo, el relacionado a los salarios no tuvo una respuesta hasta el momento.

Al respecto, la pasada jornada, uno de los dirigentes del sector, en un video difundido en redes sociales se pronunció afirmando que se agotaron las instancias para establecer un diálogo y ser escuchados.

“Habiendo agotado todas las instancias para poder dialogar, consensuar la reivindicación de los trabajadores (…), nos vemos obligados a tomar medidas de presión. Hemos empezado nuestro paro indefinido porque estamos pidiendo un trabajo digno, un salario justo”, indicó.

Asimismo, recalcó que si bien hubo avances en parte de su pliego petitorio, todavía no se solucionó el punto referido a los sueldos, reportó el diario Correo del Sur.

“No vamos a permitir que sigan pagando el salario mínimo nacional, es un proyecto grande del Estado, pero no pueden pagar un sueldo básico a los trabajadores del campamento que están siendo, de alguna manera, esclavizados por las empresas chinas”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital