Bolivia Europa Impacto Internacional Noticias

Policía española detiene a 29 personas por introducir de forma irregular a bolivianos a su país

Los pasaportes utilizados de manera fraudulenta eran enviados a Bolivia / 20 minutos
La investigación comenzó cuando se detectó un incremento de ciudadanos bolivianos en vuelos desde Bolivia, Brasil y Argentina, reportó el portal de Murcia Actualidad.

29 personas fueron detenidas por la Policía, acusadas de introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos a España. Los implicados presuntamente cedían sus pasaportes a quienes tenían similitudes físicas a cambio de dinero.

La investigación comenzó cuando se detectó un incremento de ciudadanos bolivianos en vuelos desde Bolivia, Brasil y Argentina, reportó el portal de Murcia Actualidad.

De los detenidos por inmigración ilegal, diez fueron capturados en Madrid, siete en Granada, tres en Murcia, dos en las Islas Baleares y dos en Vizcaya. Asimismo, otros involucrados en Cuenca, Las Palmas, Navarra, Málaga y Albacete, de acuerdo al informe del portal de Europa Press.

Detalles del hecho

De acuerdo a la información preliminar, ciudadanos españoles o residentes en España cedían sus pasaportes a bolivianos para que pudieran burlar el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los pasaportes eran enviados y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador.

Cuando los bolivianos lograban cruzar el puesto fronterizo devolvían el pasaporte a su titular y finalizaban el pago, que aparentemente oscilaba entre mil y diez mil dólares americanos.

En caso de ser descubiertos en la frontera avisaban al titular del pasaporte para que ponga una denuncia por sustracción o pérdida. Por su parte, al ciudadano boliviano se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera para volver al país en un próximo vuelo.

/JDLF/


Hemeroteca digital