Asia Internacional

En Afganistán prohíben a las mujeres viajar solas en avión

En Afganistán prohíben a las mujeres viajar solas en avión
Talibanes prohíben a mujeres afganas viajar en avión solas / NOTICIA AL DÍA
Los talibanes ya prohibieron a las mujeres realizar viajes solas, por carretera entre ciudades si el trayecto excedía los 72 kilómetros; sin embargo, hasta ahora sí podían viajar en avión.

Los talibanes ordenaron, a las aerolíneas en Afganistán que impidan a las mujeres tomar vuelos a menos que estén acompañadas por un varón de su familia, la determinación fue adoptada desde el jueves anterior; sin embargo, esta información se hizo de conocimiento público en recientes horas.

Esta es una nueva restricción a las libertades de las afganas, vulneradas en los siete meses que lleva el grupo islamista en el Gobierno.

Desde su regreso al poder, el 15 de agosto, los talibanes impusieron numerosas restricciones a las libertades de las mujeres, a menudo aplicadas localmente según las autoridades regionales del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Asimismo, desde el movimiento islamista radical, se prometió que ejercería una versión más tolerante del rígido código de comportamiento que su Gobierno impuso cuando estuvo en el poder entre 1996 y 2001, según reporte de la agencia AFP.

Pero desde agosto devastaron dos décadas de avances en los derechos de las mujeres afganas, dejándolas fuera de la mayoría de los puestos públicos y vetándolas de la educación secundaria.

Además, se les exige que vistan de acuerdo con una estricta interpretación del Corán.

Estas nuevas medidas contra los desplazamientos se suscitaron después que la semana anterior, los talibanes cerraran las escuelas secundarias para mujeres, horas después que se permitiera su reapertura por primera vez desde su llegada al poder.

Dos funcionarios de las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air, manifestaron el domingo por la noche que los talibanes les ordenaron no permitir que las mujeres viajaran solas, sin un acompañante varón miembro de su familia.

Mediante una carta enviada por un alto cargo de Ariana Afghan al personal de la aerolínea tras la reunión con los talibanes, se confirmó que las nuevas instrucciones se aplican a todos los vuelos.

«Ninguna mujer puede viajar en un vuelo local o internacional sin un familiar que sea hombre», indica el documento.

Los talibanes ya prohibieron a las mujeres realizar viajes solas, por carretera entre ciudades si el trayecto excedía los 72 kilómetros; sin embargo, hasta ahora sí podían viajar en avión.

Todavía no está claro si esta directiva también se aplica a las mujeres extranjeras. Los medios locales informaron que una mujer afgana con un pasaporte estadounidense fue impedida de abordar un avión la semana precedente.

Esta semana las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán tienen previsto manifestarse, si no se abren las escuelas.

/MDCB


Hemeroteca digital