Rusia dio por concluida la “primera fase” de la invasión a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, el anuncio se tradujo como el reconocimiento de que los objetivos planteados cuando iniciaron las operaciones militares no fueron alcanzados.
El jefe del principal departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Sergey Rudskoy, dijo la jornada precedente que, a un mes de que iniciaron las operaciones militares, ahora los esfuerzos se centrarán en conseguir la “liberación total” de la región del Donbás, al Este de Ucrania.
El jefe militar también explicó que se consideraron dos opciones para su “operación especial militar”. La primera consistía en abarcar toda Ucrania, y la segunda se enfocaba solo en el Donbás, según informó el portal de la BBC.
Rudskoy aseguró que el 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, ambas en la región de Donbás, están bajo control de las tropas rusas; estos dos lugares fueron reconocidos por el Presidente ruso, Vladimir Putin, como repúblicas independientes.
Las declaraciones de Rudskoy, publicadas por las agencias de noticias estatales rusas, apuntan a una posible reducción de los objetivos de guerra de Rusia, esto después de que las tropas de ese país encontraran una fuerte resistencia al Norte de Ucrania y especialmente en Kiev, la capital.
Lo que marcó un “final exitoso” de la primera fase de las operaciones militares, según Rudskoy, fue la destrucción de gran parte de la fuerza aérea y la armada ucraniana.
El Ministerio de Defensa ruso no descartó realizar operaciones militares en las ciudades que fueron bloqueadas; además, afirmaron que Rusia reaccionará inmediatamente ante cualquier movimiento para cerrar el espacio aéreo sobre territorio ucraniano, algo que el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, sigue pidiendo insistentemente.
La jornada precedente, por segunda vez desde el inicio de la invasión, el Ministerio de Defensa ruso dio un informe sobre las bajas en sus tropas, reportaron 1.351 soldados muertos y 3.825 heridos.
Sin embargo, fuentes militares ucranianas afirmaron que al menos 15 mil soldados rusos murieron desde el inicio del conflicto, aunque esta cifra podría incluir también heridos. La inteligencia estadounidense sugiere una cifra más precisa puede ser solo la mitad de ese número.
/ LMPT