Después de la suspensión del bloqueo en el Desaguadero la jornada precedente, al menos 460 camiones de carga procedentes de Perú ya cruzaron el sector; el transporte pesado estuvo detenido en ese sector por días debido a las medidas de presión.
Los bloqueos se mantuvieron por ocho días consecutivos, los comunarios de la provincia Ingavi exigían a la Gobernación de La Paz el pago del 20 por ciento de la contraparte para el proyecto de la Doble vía Río Seco-Desaguadero.
La medida de presión se levantó después de que se logró un acuerdo con el Gobierno, en el que se comprometió a pagar el 80 por ciento del proyecto para la construcción del tramo carretero que empezará desde el barrio Río Seco de El Alto hasta el municipio de Desaguadero.
Un comunicado de la Aduana Nacional proporcionó datos precisos sobre el paso del transporte pesado por el Desaguadero: “Hasta el mediodía de este sábado, la administración aduanera en la frontera con Perú registró el ingreso normal de 330 camiones con mercadería y de 133 camiones vacíos”.
Respecto a los camiones que se encuentran en el lado boliviano, deberán esperar las autorizaciones correspondientes de la aduana peruana; la administración aduanera del vecino país es la que debe atender todos los trámites correspondientes, informó la Agencia Bolivia de Información (ABI).
“Nosotros como transportistas nos encontramos felices y retomamos nuestro trabajo; saludamos el logro para la carretera doble vía”, dijo uno de los transportistas en declaraciones a un medio local desde la terminal interprovincial de la ciudad de El Alto.
Funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizaron desde las 08:00 horas de esta jornada los trabajos de limpieza correspondientes en el tramo internacional, según reporte del canal estatal Bolivia TV.
“Está normal, esta mañana estaba con trancadera la carretera con transportistas a larga distancia, pero nos indican que ya no hay mucha trancadera al momento”, informó otro transportista.
No obstante, la Aduana Nacional informó sobre el cierre temporal de la carretera para los camiones de importación, esto con el fin de acelerar el paso del transporte pesado con destino a Perú con mercancía de exportación, y evitar pérdidas a los transportistas, operadores de comercio y a la institución.
/ LMPT