Bolivia Impacto Noticias

Senador del MAS considera que es importante que se reconozca a la dinamita como patrimonio

El senador busca que la dinamita sea declarada como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia / El Universal
El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Por considerar que el guardatojo y la dinamita son la “simbología” de los trabajadores, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, defendió el proyecto de ley para que los artefactos sean declarados como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia.

«Es importante que sea reconocido el guardatojo y la dinamita porque han sido pues simbología de los trabajadores, de los revolucionarios de nuestra querida Bolivia. Somos el puntal, el aportante al erario nacional con la regalías mineras”, manifestó Mamani en contacto con la red Erbol.

El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y derivado a una comisión de la Cámara de Senadores donde se prevé que pueda ser considerado en próximos días.

Decreto que prohíbe el uso de la dinamita

El senador indicó que la propuesta no afecta al Decreto Supremo 2888 relacionado a la prohibición del uso, tenencia y porte de sustancias explosivas en movilizaciones, señalando que existe una “confusión”, al respecto.

“La dinamita no es para lanzar a las personas, no es para lanzar a nuestros compatriotas, nuestros obreros, mas al contrario, simbólicamente hacemos reventar en las marchas en un día de carnaval”, sostuvo.

Explicó que lo que se busca con el proyecto de ley, es que tanto el guardatojo como la dinamita sean reconocidos, no así legalizarlos.

/JDLF/


Hemeroteca digital