Bolivia Estado Impacto Noticias

Diálogo del Gobierno y Gobernación paceña no genera “frutos”

Ninguna de las partes cedió en su postura este viernes / Gobernación de La Paz
Montaño resaltó que se demostró técnicamente que la Gobernación tiene los recursos económicos para la obra.

Para dar solución al conflicto por la doble vía Río Seco – Desaguadero, autoridades del Gobierno central y la Gobernación de La Paz se reunieron este viernes; sin embargo, el encuentro no generó “frutos”, ya que estuvo marcado por desacuerdos principalmente en los porcentajes que se destinarán para financiar la obra

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, señaló que se garantiza el 80%, mientras que el gobernador paceño, Santos Quispe, manifestó que en el encuentro subió su propuesta de 5% al 10% de la contraparte.

Para Montaño, la autoridad departamental se levantó de la mesa de diálogo, sin honrar su contraparte que presuntamente era del 20 por ciento.

Resaltó que se demostró técnicamente que la Gobernación tiene los recursos económicos para la obra, reportó la red Erbol.

“Hemos propuesto al señor gobernador de La Paz que nosotros primero con el 80% del financiamiento vamos a iniciar obra, es decir, que el señor gobernador recién va a pagar el 2028 y no le vamos a afectar absolutamente ninguna obra en ejecución de toda su gestión, entonces, es falso que no tiene recursos económicos y de que haya hecho el esfuerzo posible”, aseveró.

Postura de Quispe

Por su parte, Quispe aseguró en realidad el Gobierno es quien “no quiere ceder” en ampliar sobre el 80% que inicialmente planteó cuando comenzó el conflicto.

“Mi persona, para que mis hermanos ya no sufran estamos colocando el 10% que ellos (el Gobierno) no quieren, dicen que van a consultar, preguntar. Hemos visto que el ministro (Edgar) Montaño no tiene decisión de voz”, indicó.

Asimismo, reiteró que pese a que la construcción de la carretera Río Seco – Desaguadero es competencia del Gobierno central, decidió acudir al diálogo y proponer hasta un 10 por ciento de la contraparte.

Al respecto, Montaño sostuvo que “la llave para la solución” de la obra en cuestión, está “en manos” de la Gobernación paceña, instando a honrar su compromiso del 20 por ciento.

/JDLF/


Hemeroteca digital