Bolivia Chile

Chile asegura que Bolivia reconoció que el Silala es un río internacional

Chile asegura que Bolivia reconoció que el Silala es un río internacional
“Ya Bolivia reconoció que el Silala es un río internacional”, afirman desde el Gobierno chileno / INTERNET
El país vecino pidió a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya “Que se declare que es un río internacional y todo el sistema hídrico del Silala”.

Bolivia aceptó que el Silala es un río de curso internacional cuando cambió su argumento en el desarrollo de la demanda, aseveró en horas precedentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena, Ximena Fuentes, quien indicó que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé la razón a Chile.

Explicó que Bolivia “cambió” su postura a lo largo del desarrollo de la demanda interpuesta en la CIJ; sin embargo, continúan en el juicio porque alegó otro argumento que tiene que ver con un flujo artificial de las aguas.

“Esa descripción del caso es como la descripción inicial. El caso original era ese, Chile señala que es un río internacional y Bolivia señala que es agua que proviene de manantiales y que solo se quedaría en territorio y desviada de forma artificial”, señaló en contacto con CNN.

Fuentes recalcó que Bolivia admite que Chile tiene “algo de razón”, al reconocer que es un río internacional, indicando que por la pendiente del terreno, esas aguas que nacen de manantiales después forman un río que cruza la frontera y entra a territorio chileno.

Actual argumento de Bolivia

Asimismo, señaló que con esa admisión se esperaba que el caso se cierre, por otro lado, el argumento actual de Bolivia es que “una parte de ese flujo del río Silala sería lo que llaman ellos un flujo artificial”.

La agente chilena considera que “ese argumento es muy difícil de entender”, porque no se trata de “agua artificial”, sino que toda lo que existe en esa cuenta del Silala es natural.

“La teoría boliviana no se sostiene (…). Que se declare que es un río internacional y todo el sistema hídrico del Silala”, es la solicitud de Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Respecto al nuevo argumento de Bolivia, la representación chilena aseveró que no existe flujo artificial.

“No hay flujo artificial y en esto estamos incluso de acuerdo con Bolivia que toda el agua ya sea superficial o subterránea es natural que por gravedad viene a Chile, esa distinción de flujo artificial o natural no existe para el derecho internacional, menos para este caso, por lo tanto, deseche lo que señala Bolivia y declare que toda el agua está sujeta a la misma regla”, sostuvo Fuertes.

Conflictos entre ambos países

El Gobierno de Chile en 2016 interpuso una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala ante la CIJ, pidiendo al tribunal que declare que el Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional.

Bolivia presentó la contramemoria en 2018, acompañada de una contrademanda, en la que insta a que La Haya declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y sobre el flujo artificial de las aguas del Silala.

En 1928 la empresa ferrocarril Antofagasta-Bolivia, una empresa extranjera inglesa con autorización del país realizó canalizaciones para que las aguas fluyan, con acequias, surcos bastante rudimentarios; Bolivia sostiene que esas acequias generaron un flujo artificial del agua.

/JDLF/ MDCB /

Etiquetas

Hemeroteca digital