Bolivia Impacto Noticias

Califican de “descabellado” declarar la dinamita como “patrimonio”

Califican de “descabellado” declarar la dinamita como “patrimonio”
Oposición tilda de “descabellado” que la dinamita sea “patrimonio” / Archivo MVS NOTICIAS
El jueves precedente fue cuando Mamani presentó un proyecto de ley para que la dinamita sea declarada “patrimonio”.

Senadores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), calificaron en recientes horas como un proyecto “descabellado”, la propuesta del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani que pretende declarar a la dinamita como “patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El jueves precedente fue cuando Mamani presentó un proyecto de ley para que la dinamita sea declarada “patrimonio”.

“La propuesta del senador Mamani es descabellada. Aquello de que se le nombre patrimonio a la dinamita, cuando su uso debería ser sólo en las minas y no así en manifestaciones que pueden causar daño a los marchistas”, señaló el senador Henry Montero, de Creemos.

Mamani remitió el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” al guardatojo y la dinamita, como representación histórica de la resistencia y lucha minera por la defensa de la democracia y recursos naturales, la propuesta fue derivada a la Comisión de Pueblos Indígenas para su tratamiento.

Asimismo, Montero insiste en que con este proyecto, Mamani busca protagonismo.

“Además ya existe la Ley 400 que prohíbe el uso de dinamita en movilizaciones y hay personas que han fallecido por esta utilización. La dinamita sólo debe ser usada en las minas, no en marchas”, precisó el senador opositor.

De esa manerea, se expresó la senadora Andrea Barrientos, de CC en contra de dicha propuesta.

“La dinamita no es susceptible de ser patrimonio, puede ser que su simbología sea importante para el sector minero, pero no creo que vaya a prosperar. Esto es más político”, manifestó.

Finalmente, el diputado masista Renán Cabezas señaló que revisarán el proyecto.

“Respetamos como una iniciativa legislativa, pero debe acomodarse a la normativa vigente y a la Constitución; si aquello no cumple, bueno, no va a ser viable”, concluyó.

/MDCB


Hemeroteca digital