Vladimir Putin, el Presidente ruso, dijo este miércoles que Rusia comenzará a exigir el pago en rublos (moneda oficial de la federación rusa), por el gas natural a los países que considera hostiles, después de que la congelación de activos rusos por las naciones extranjeras haya erosionado sus lazos con Moscú. Y rechazará el pago en divisas, incluido el dólar y el euro.
“He decidido implementar una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.
Rusia el 8 de marzo aprobó una lista de países y territorios inamistosos que incluye a EE.UU y a Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania , Islandia, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, además de Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
Putin expresó que Rusia dejará de aceptar pagos en monedas que han sido “comprometidas”. “Rusia seguirá suministrando gas en los volúmenes fijados en contratos anteriores”, añadió
Además calificó de «ilegítima» la congelación de los activos de Rusia en el extranjero y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea, han declarado un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia. «Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares pueden incumplirse”, dijo Putin.
/ABH