Ante las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la falta de renovación de líderes, Evo Morales anunció desde hoy el registro de nuevos militantes a su partido; el líder cocalero insistió en que no hay división, sino traición, y citó a Alejo Veliz y Román Loayza como los primeros.
«Podemos recordar harto de estos (traidores), no sólo en Cochabamba, sino en toda Bolivia. Será que aparecen por aquí, por allá, que intentan dividir pero traicionan», afirmó Morales en un evento de su gremio, realizado la jornada precedente en el municipio de Colomi.
«Desde mañana (lunes) vamos a empezar (a ver) cómo (vamos a) ampliar la inscripción de nuevos militantes. Mañana tengo reunión en Cochabamba, pasado en Oruro, luego en Beni, organizando la inscripción en el sistema biométrico a nuevos militantes del MAS-IPSP», dijo Morales y especificó que sus reuniones serán con asambleístas nacionales, departamentales y concejales.
La pugna dentro del MAS se hizo evidente los últimos días, siendo el liderazgo de Evo Morales uno de los aspectos más cuestionados, el diputado Rolando Cuéllar y la exdirigente de mujeres interculturales, Angélica Ponce, fueron quienes más abiertamente criticaron al expresidente.
Las regionales del MAS de Beni y Santa Cruz pidieron de manera escrita al Tribunal Supremo Electoral que promueva un congreso nacional para la elección de nuevos dirigentes nacionales, Angélica Ponce aseguró que son siete las regionales que exigen este cambio.
Rolando Cuéllar y Angélica Ponce fueron expulsados del MAS, pero reflejaron el apoyo que tienen dentro del partido azul; el viernes precedente, Morales anticipó la idea de detectar a los “traidores” y reemplazarlos por nuevos dirigentes.
Morales llamó a los disidentes a volver al MAS haciendo referencia, primero, a Alejo Veliz, quien supuestamente era el primer candidato a presidente, pero en 2005 se presentó a las elecciones nacionales con Unidad Nacional y luego con Pueblos por la Libertad y Soberanía.
El líder del MAS también se refirió a Román Loayza, quien fue senador por el partido azul, pero que tras desacuerdos decidió ser presidenciable por la agrupación Gente en 2009, y al año siguiente se unió al Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional.
/ LMPT