Bolivia Noticias

La Paz: Alcaldía afirma que Choquehuanca comete apología del delito al defender a quien dañó una estatua

El joven aymara sobre la estatua de Cristóbal Colón, el 2 de agosto de 2021 / MARKA REGISTRADA
El joven aymara Santiago Mamani es el principal procesado por destruir la estatua de Cristóbal Colón, el pasado 2 de agosto de 2021.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, afirmó a ANF que el Vicepresidente David Choquehuanca, incurrió en apología del delito al asegurar que los aymaras se levantarán si la justicia toca a Santiago Mamani, el joven acusado de destruir la estatua de Cristóbal Colón.

El pasado domingo, el vicepresidente David Choquehuanca se refirió a Santiago Mamani como la “wawa” que nació de los aymaras y dijo: “Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar. Tenemos que cuidarlo porque es nuestra wawa”.

“Es lo que los abogados conocemos como apología del delito. Lo que nosotros pedimos es que siempre se actúe en estricto derecho, que nos sometamos al estado del derecho; todos los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, nuestra obligación es proteger y resguardar el patrimonio de los paceños, independientemente de nuestra ideología, nuestra forma de pensar”, aseveró el funcionario municipal.

El joven aymara Santiago Mamani es el principal procesado por destruir la estatua de Cristóbal Colón, el pasado 2 de agosto de 2021.

José Gonzáles afirmó que el pasado viernes un juez anuló la imputación inicial de Mamani y otros involucrados que ya fue emitida a inicio de esta gestión. El argumento de la autoridad, según el abogado de la Alcaldía, es que no se habría fundamentado la resolución conclusiva.

Gonzales detalló que la municipalidad solicitó nueva imputación por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, que en el Código Penal tiene una sanción de uno a seis años de cárcel.

El funcionario de la Alcaldía dijo que le preocupa que el juez anulara la imputación del joven, pero aseguró que el Ministerio Público abrirá nueva resolución, ya que también rechazó el pedido de Santiago Mamani para someterse a la justicia indígena, por lo que será procesado por la vía ordinaria, complementó.

/HNF/


Hemeroteca digital