Para que sea investigado por el feminicidio cometido contra su pareja, la Fiscalía Departamental de Potosí, tramita la extradición de Oswil Josue Fhillco, detenido en Argentina a solicitud de Bolivia, informó la fiscal Roxana Choque, este lunes.
Choque resaltó que alistaron todos los requisitos para seguir con el proceso de extradición.
“Ya estamos con el procedimiento para la extradición, presentamos los requisitos. Se nos ha dado 45 días para presentar estos requisitos, pero nosotros ya estamos adelantando todo y en cualquier momento enviamos vía la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General para hacer este trámite”, señaló Choque en contacto con la agencia de noticias ANF.
Asimismo, recalcó que el sujeto solicitó regresar al país para afrentar el proceso. Al momento está con detención en Buenos Aires, por orden del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2.
“Él (aprehendido) ha pedido que se lo extradite”, subrayó.
Detalles del caso
El 8 de marzo la Policía Nacional informó sobre un feminicidio cuyo autor escapó a Argentina; el cuerpo de la víctima fue decapitado y la primera investigada fue la madre del Oswil.
El 15 de marzo, la Gendarmería Nacional de Argentina confirmó la aprehensión en Buenos Aires del boliviano, del que se verificó su antecedente penal, que señalaba: “Lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato”.
Choque recordó que para la captura del feminicida se activó el sello rojo para la ejecución de la Interpol. La institución detalló que dieron con el paradero del hombre en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos «Eva Perón» (ex Castex) del partido bonaerense de General San Martin.
/JDLF/