Bolivia Impacto Noticias

Día Mundial del Agua: En Bolivia el 14% de la población no tiene acceso a agua potable

14% de la población no tiene acceso a agua potable en Bolivia
Bolivia aún presenta dificultades para el abastecimiento de agua potable / Archivo Internet
El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993 con la finalidad de recordar la importancia de los recursos hídricos, debido a que solo el 2 por ciento del agua del planeta es dulce.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua declarado por las Naciones Unidas, en Bolivia al menos el 14 por ciento de la población no tiene acceso a este recurso; es decir 1.597.000 personas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los datos fueron compartidos por la Cooperación Alemana GTZ, quien señala que “en Bolivia, el 86% de la población tiene acceso a agua potable y el 59% a sistemas de saneamiento. Sin embargo, la brecha entre los centros urbanos y el ámbito rural es considerable”.

Únicamente el 67 por ciento de la población del área rural tiene acceso al servicio de agua potable, y solo el 43 por ciento tiene servicio de saneamiento básico.

De acuerdo con Jubileo, el 14% de la población no accede al agua potable y el 40% continúa sin alcantarillado; Beni, Pando y Cochabamba registran los mayores atrasos en cuanto a dotación del recurso hídrico. Los mismos datos muestran que casi la mitad de la población de Beni, Potosí, Oruro, Pando y Santa Cruz no tiene saneamiento básico.

ACTIVIDADES

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de este líquido esencial; en algunas partes del país ya se realizaron diferentes actividades para conmemorar esta fecha.

En Cochabamba, La Gobernación, el Gobierno Municipal de Tiquipaya y la empresa Misicuni desarrollaron la jornada precedente una caravana de ciclismo en la que participaron personas de todas las edades, esto con el objetivo de generar conciencia sobre el manejo y cuidado del agua.

En el Alto, la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental anunciaron para el próximo 22 de marzo la feria por el Día Mundial del Agua.

Al acontecimiento asistirán el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riesgos, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Red Habitat, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pública de El Alto y otros, hablarán sobre el cuidado del agua, cambio climático, entre otros temas.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en el marco del Día Mundial del Agua pidió a la población cuidar a la Pachamama o Madre Tierra, las cuencas y los lagos; también recalcó la importancia de evitar el uso de plásticos que dañan el planeta.

/ LMPT


Hemeroteca digital