Las 41 ambulancias que fueron adquiridas de manera irregular por la Gobernación de Potosí en diciembre de 2021, llegaron este lunes al puerto de Iquique, Chile, con los logotipos oficiales de esa entidad y wiphalas.
Se trata de 44 vehículos y no 41 como estaba en el contrato con la empresa Stefals Logistics que después fue revertido y ahora están en una playa del puerto a la espera de que sean recogidas por su comprador el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
No obstante, la autoridad departamental negó que haya continuado con la compra de las ambulancias pese a las graves irregularidades y el juicio a la compañía a la que iba a comprar los vehículos.
En videos que circulan en redes sociales muestran la llegada de las ambulancias pintadas de blanco y logos oficiales del Gobierno Departamental.
Las 44 unidades fueron embarcadas en el puerto de Jebel Ali (Dubái) el 23 de noviembre de 2021, tres días después el gobernador Mamani y la empresa proveedora firmaron el contrato 215/2021 por 20.5 millones de bolivianos.
En un proceso viciado por varias irregularidades, la Gobernación potosina emitió un documento de recepción de las 41 ambulancias, pese a que éstas no llegaron al país.
Si bien el dinero no salió de las arcas del Estado, por lo que según la teoría de algunos abogados no habría un daño económico, los potosinos se quedaron sin ambulancias, en plena pandemia afectando de manera directa la salud de miles de ciudadanos.