Autoridades de Brasil rescataron el viernes a ocho migrantes bolivianos que trabajaban en situación de esclavitud en un taller textil de Sao Paulo.
Los bolivianos sufrÃan jornadas de trabajo de hasta 14 horas y permanecÃan todo el dÃa en el local, donde dormÃan al lado de las máquinas de coser, según indicó la SecretarÃa de Justicia y CiudadanÃa de Sao Paulo en una nota, reportó la agencia EFE.
La PolicÃa detuvo a dos personas responsables del negocio, situado en el comercial barrio de Bom Retiro, en el centro de la capital paulista, quienes son acusados por “tráfico de personas y asociación ilÃcita”.
“Esos traficantes acaban engañando a esas personas con falsas promesas de oportunidades y una mejor vida”, denunció el secretario de Justicia y CiudadanÃa de Sao Paulo, Fernando José da Costa.
Da Costa indicó a medios brasileros que los migrantes bolivianos rescatados podrán hacer cursos de portugués y capacitación profesional para que puedan introducirse más fácilmente en el mercado formal de trabajo brasileño,
Este caso no es el primero de este tipo que se denuncia en Brasil. Ya que a este paÃs llegan miles de bolivianos en busca de oportunidades de empleo.
Se desconoce la situación de los connacionales rescatados o si buscan retornar al paÃs.
/HNF/