Bolivia Noticias

Mery, la estudiante aymara que logra una beca de maestría en EE.UU.

La joven aymara Mery Mamani Macías. / Foto: ANF

Mery Mamani Macías una mujer joven aymara que llena de orgullo a su comunidad y al país, ella recibió la noticia de que pronto irá a los Estados Unidos, con una beca de estudios, para obtener el grado de Maestría en Estudios Lingüísticos.

Mery con un talento intelectual casi innato, relata que desde muy pequeña se interesó en el área, así como también en la literatura.

«He conseguido la beca para ir a hacer mi maestría en estudios lingüísticos, pero esto es gracias a los de Lingüística Summer School, un grupo de lingüistas bolivianos que trabajan y documentan lenguas nativas», señaló Mery a los medios de comunicación.

Los padres de Mery muy orgullosos relatan que siempre ella buscó la forma de superarse y que le aseguran un buen augurio para su hija por su gran calidad de persona que, a pesar de haber estudiado tan duro, jamás abandonó los quehaceres tanto del hogar como del trabajo en la tierra que realizan en su familia para subsistir, escarba la tierra y pisa chuño entre otras actividades.

«Siempre vas a ir con buen aliento, Dios siempre te va a estar guiando. Tienes que ser una gran mujer. el año rápido va a pasar», dice su madre con lágrimas en los ojos y con palabras en aymara, en una entrevista que fue traducida por periodistas de ATB.

Mery se graduó de la carrera de lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y obtuvo su título profesional en el año 2020.

La joven estudiante en unos meses, viajará a los Estados Unidos para obtener el grado de Maestría en la Universidad de Arizona.

/HNF/


Hemeroteca digital