El exministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que su citación por los supuestos delitos económicos en contra del Estado es por la corrección de una planilla de pagos “irregular” en la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba, en 2020.
“Estoy citado por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, porque dicen que he perjudicado el avance del Tren Metropolitano. Lo que hemos hecho es impulsar, corregir muchas cosas, incluso dejar una propuesta más sostenible”, manifestó el alcalde paceño en un contacto con La Razón Radio.
“En la planilla 25, de pagos de servicios, se estaba incluyendo dos (tipos distintos de) pagos, el pago de salarios y el pago de bienes y servicios, lo cual era una irregularidad, porque el contrato establece que cuando usted va a comprar bienes y servicios, en este caso vagones, lo que tiene que dejar es una boleta de garantía. Se estaba queriendo pagar una planilla donde no se pedía aquel requisito”, explicó.
Arias incluso añadió que la empresa Joca Molinari, que es la encarga de la construcción del Tren Metropolitano, aprobó la corrección de esa planilla e incluso fue cancelada posteriormente.
Iván Arias fue citado por el Ministerio Público a declarar este lunes por su condición de exministro durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez entre noviembre de 2019 y 2020; sin embargo, el alcalde paceño pidió la suspensión de esta fecha debido a que su abogada se está recuperando después de dar a luz.
El mismo día en que el exministro de Obras Públicas salía del Ministerio Público, fue notificado para declarar en otro caso que investiga un presunto uso indebido de aviones del Estado para fines personales.
La autoridad edil reclamó mediante su cuenta de Twitter que tiene 18 procesos en su contra desde que asumió el cargo de alcalde paceño, “me tienen entre la Alcaldía y Fiscalía”, manifestó.
/ LMPT