Cuéllar estuvo en la mira del Movimiento al Socialismo (MAS) debido a su exigencia de renovación dirigencial dentro de su partido, también por su cuestionamiento al mandato prolongado de Evo Morales en la presidencia de esta fuerza política.
Mediante una conferencia de prensa desarrollada en las últimas horas, el vicepresidente del MAS; Gerardo García, informó la determinación de expulsar al diputado cruceño Rolando Cuéllar “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación”.
“Hemos ratificado la expulsión de este señor que ya deja de ser compañero”, afirmó García y aseguró que Cuéllar “está haciendo quedar muy mal a nuestra juventud” al cuestionar en medios de comunicación no solo al líder de su partido, Evo Morales, sino al propio presidente Luis Arce y a su gabinete de ministros.
García explicó que el delito son sus declaraciones difamando a los dirigentes, según el vicepresidente del MAS, Cuéllar se refirió a la dirigencia de su partido como “obsoleta” y eso representó la denigración “a una estructura orgánica de una organización política”.
El presidente del Tribunal de Ética del MAS, Feliciano Vegamonte, indicó que Cuéllar fue denunciado por la Dirección Urbana del MAS en Santa Cruz, también informó que el diputado fue notificado el 20 de enero con el proceso, pero no respondió con sus descargos y fue expulsado el 1 de febrero.
Vegamonte expresó que se hará respetar el liderazgo de Evo Morales dentro del MAS, porque fue elegido en un congreso. “Vamos a respetar lo que es la estructura orgánica del Movimiento Al Socialismo y vamos a hacer respetar también, sobre todo, la investidura que tiene nuestro hermano Evo Morales porque él es el líder nato del Movimiento al Socialismo”, agregó.
El Vicepresidente del MAS informó que, sumado a la expulsión, se solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quitarle el curul a Cuéllar bajo el argumento de transfugio.
/ LMPT