Mediante una conferencia de prensa, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Walter Jesús, informó este miércoles de diferentes instituciones cívicas y federaciones de transportistas del departamento del Beni determinaron dar un plazo de 72 horas al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que atienda sus demandas, caso contrario advierten con iniciar un bloqueo de caminos.
Asimismo, explicó que piden al Ministro atender los temas de infraestructura, carreteras y aeropuertos del departamento.
“En la reunión se ha determinado dar 72 horas de plazo para que el ministro Montaño se presente en el Beni en la ciudad de San Ramón (…) a objeto de buscar una solución definitiva para este tema”, indicó Justiniano en conferencia de prensa.
Añadió que cinco provincias están sin atención en obras impulsadas por el Gobierno central y es por eso que los cívicos, gente de base y las federaciones de transportistas se declararon en estado de emergencia y conminaron al titular de Obras a hacerse presente en esa región para buscar soluciones definitivas a sus demandas.
“A partir del próximo lunes van a bloquear todos los caminos, carreteras, entradas y salidas a los aeropuertos para poder exigir (soluciones)”, añadió.
Informó que hay casos específicos de dejadez en las obras, además de la falta de atención, por ejemplo, en las localidades Vaca Díez, Guayaramerín y Riberalta, donde los aeropuertos estarían a punto de cerrar por no tener condiciones para garantizar una operación segura de las aerolíneas.
También existe desatención en las carreteras, debido a que una de ellas tiene solo un avance del 35 por ciento, pero la obra empezó hace ocho años, según reportó ANF.
En relación a la Gobernación de Beni, dijo que hace lo que puede en el marco de las competencias, pero lo cierto es que en las obras hay mucho retraso.
Subrayó que en el caso del aeropuerto de Guayaramerín tiene un proyecto final y presupuesto asegurado, pero a pesar de eso no existen avances.
Criticó que el ministro Montaño no haga caso a las peticiones de informe que realizan los legisladores.
“No nos responden ni por los proyectos de ley, ni a las pie ni a las pio. Ningún trámite que hacemos por los ministerios no hemos tenido una respuesta satisfactoria en esta situación”, lamentó Justiniano.
/RXVCH/