Bolivia Educación Noticias

Édgar Pary califica de política la movilización de maestros y ratifica el diálogo

Édgar Pary califica de política la movilización de maestros y ratifica el diálogo
Educación califica de políticas las medidas de presión de maestros y confirma que el diálogo aún está abierto / Min. EDUCACIÓN
El ministro de Educación, Édgar Pary, calificó este lunes, de político el paro que los docentes del Magisterio urbano pretenden llevar adelante y aclaró que el Ministerio de Educación no rompió en ningún momento el diálogo.

El ministro de Educación, Édgar Pary, calificó este lunes, de político el paro que los docentes del Magisterio urbano pretenden llevar adelante y aclaró que el Ministerio de Educación no rompió en ningún momento el diálogo.

De esa manera, la autoridad señaló que el Ministerio de Educación siempre estuvo firme para conversar, coordinar y dialogar las diferentes acciones a la parte educativa y en particular a todas las solicitudes que hicieron los dirigentes departamentales y regionales.

Añadió que ellos abandonaron el diálogo y que eso no amerita en ningún momento echar la culpa al Ministerio de Educación, según reporte del medio estatal, Bolivia Tv.

Asimismo, explicó que el crecimiento del sector no se atendió durante la gestión del Gobierno transitorio, por lo cual debió asignar una cantidad de ítems, entre dos mil a 2.500 y ahora es el actual Gobierno de Luis Arce, el cual se hace cargo de esa necesidad con la dotación de 3.300 ítems para esta gestión.

“Hoy estamos tropezando con esas consecuencias del Gobierno de facto y que nosotros tenemos que asumir, pero no se puede atender de inmediato esa solicitud”, señaló Pary.

El titular de dicha cartera de Estado calificó de “exorbitante y falto de cualquier tipo de análisis técnico” la solicitud de 13 mil ítems por los dirigentes del magisterio urbano y alegó que, en realidad, se trataría de un tema político.

Puntualizó además la necesidad de establecer un reordenamiento a partir de las diferencias entre el tratamiento pedagógico que se estableció con la pandemia del Covid-19, de acuerdo a la cantidad diferencial de alumnos que algunos maestros tienen en sus aulas.

“El magisterio rural nos plantea sí al reordenamiento y a la optimización (…) y los del magisterio urbano no aceptan ni el reordenamiento ni la optimización, Es importante compartir las responsabilidades porque en algunos colegios, tenemos colegas que están trabajando con más de 40 estudiantes y colegas que trabajan con uno, con dos o tres en aula y eso es incoherente y lamentablemente eso no quieren mostrarlo ni reordenarlo”, manifestó el ministro.

Finalmente, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad conocidas y la vacunación de los niños, la cual es una responsabilidad de los padres de familia.

/MDCB


Hemeroteca digital