Bolivia Noticias

Direcciones departamentales del MAS en Santa Cruz y Beni desconocen la dirigencia de Evo Morales

Evo Morales / Foto Archivo Twitter
El liderazgo de Evo Morales al frente del MAS se mantiene por siete años consecutivos en la máxima representación del partido, cuando por estatuto solo es permitido dos años.

Las direcciones departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y Beni, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a un congreso para elegir una nueva directiva nacional de ese partido.

La carta del Beni fue enviada el 8 de marzo y la de Santa Cruz el 11 del mismo mes; ambas directivas advirtieron con iniciar procesos si es que no se da paso a un nuevo congreso.

“Damos un plazo de 10 días para que el TSE convoque a elecciones, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS-IPSP, y sea fiscalizador de la elección dentro los 60 días en la sede del partido en La Paz”, señala una de las cartas que fueron remitidas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar, y a la vocal Dina Chuquimia.

“En caso de no tener respuesta favorable a nuestra petición, elevaremos una demanda formal ante la Fiscalía Departamental, Tribunal Constitucional y organizaremos medidas de protesta que nos ampara en la Constitución Política del Estado, por incumplimiento de deberes”, señala otra parte de la carta.

El liderazgo de Evo Morales al frente del MAS se mantiene por siete años consecutivos en la máxima representación del partido, cuando por estatuto solo es permitido dos años. Morales en noviembre de 2020 aseguró que fue ratificado como presidente del instrumento político por dos años más.

«Amparados en el estatuto orgánico del MAS-IPSP, en su Art. 13, indica: ‘el congreso nacional ordinario se reunirá cada 2 años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa días y mínimo de sesenta días, antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones, conforme a ley», dice parte de la carta enviada al TSE.

Ambas regionales firmantes de las cartas rechazan una supuesta convocatoria hecha por Morales a un congreso ordinario, entre el 14 y 17 de abril en Pampa Grande de los valles cruceños, para elegir a un dirigente de Santa Cruz, y acusan al exmandatario de ejercer una imposición de líderes.

«Las organizaciones sociales, sectores y regionales provinciales del departamento del Beni, en los últimos dos meses nos hemos visto sorprendidos por convocatoria a congresos sesgados, dirigidos y manipulados, siendo que nosotros tenemos una estructura política renovada y vigente, estos actos son totalmente inorgánicos, avalados por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, a la cabeza de los hermanos Evo Morales y Gerardo García, que hasta la fecha ya son siete años sin renovación de la Dirección Nacional, transgrediendo el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP y la ley de partidos políticos», refiere parte de la carta entregada al TSE.

/HNF/


Hemeroteca digital