Bolivia Educación Noticias

Maestros son gasificados por la Policía tras intento de llegar al Ministerio de Educación

Policías en el momento de la gasificación / APG
Cientos de maestros fueron gasificados la tarde de este viernes por la Policía, que reaccionó porque los educadores intentaron llegar hasta el Ministerio de Educación. Los marchistas habían logrado vencer la barrera de sogas que habían tendido los policías para que los profesores no avancen.

Cientos de maestros fueron gasificados la tarde de este viernes por la Policía, que reaccionó porque los educadores intentaron llegar hasta el Ministerio de Educación. Los marchistas habían logrado vencer la barrera de sogas que habían tendido los policías para que los profesores no avancen.

Formando una barrera humana, los marchistas intentaron rebasar al bloque de uniformados, pero antes de llegar les echaron gas pimienta, lo que ocasionó que retrocedan; pero los maestros se rearticularon e intentaron pasar a los uniformados.

Esta vez ya fueron gases lacrimógenos y balines de goma los que utilizaron los policías y terminaron por despejar a los marchistas que bloqueaban toda la avenida Arce, una vía que forma parte del eje central que atraviesa la ciudad de La Paz.

Los maestros habían decidido marchar nuevamente en procura de exigir al Gobierno los cinco mil ítems que el Ejecutivo se niega asignar, porque considera que los 3.300 ofrecidos llenan las exigencias de los maestros.

El Gobierno ya dio su palabra final, no incrementará el número de ítems y los maestros anunciaron que no se marcharán de La Paz, hasta lograr al menos los cinco mil puestos de trabajo para sus colegas.

El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a los educadores a reunirse y aceptar las condiciones del Gobierno y adelantó que no habrá un mayor incremento de ítems, según reportó el diario El Deber.

El lunes, la mayoría de los establecimientos educativos del país iniciarán las clases presenciales y los maestros amenazaron con no volver a las aulas, después de dos años de haberse ausentado de los cursos.

Maestros no aceptaron acuerdo con el Gobierno

Dirigentes del magisterio urbano salieron del Ministerio de Educación la noche del jueves reciente, tras una reunión con el ministro, Edgar Pary y afirmaron que no se logró ningún acuerdo.

Los maestros urbanos rechazaron los 107 ítems que fueron ofrecidos por el Ministerio de Educación en respuesta al pliego petitorio del sector.

Antecedentes

La marcha de los maestros comenzó el martes precedente desde la ciudad de El Alto y llegó hasta las puertas del Ministerio de Educación, en La Paz.

La movilización aglutinó a las 31 federaciones de profesores del país, que arribaron a la sede de Gobierno en delegaciones para sumarse a la protesta, que exige más presupuesto, ítems e incremento salarial, entre otros pedidos.

El Gobierno nacional asignó 2.500 ítems con 96 horas de función, pero los profesores consideraron que son necesarios, con al menos diez mil nuevos puestos laborales, con una carga horaria de 132 y 146.

/RXVCH/


Hemeroteca digital