El presente jueves se desarrolló la primera reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en la ciudad de Antalya, en el Sur de Turquía, después de una reunión breve, el diálogo entre ambas autoridades no mostró ningún avance.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informó que no se llegó a ningún acuerdo respecto a un alto al fuego, o para evacuar a los civiles de Mariupol.
Kuleba y su homónimo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron en Antalya, Turquía; las expectativas de esta reunión eran altas porque ñ primera vez que estas autoridades se reunían, sin embargo, el encuentro entre ambos duró solamente una hora y media, según publicó CNBC.
El ministro Ucraniano agregó que Rusia parece determinada a seguir con su ofensiva, sin embargo, recalcó que Ucrania está dispuesta a seguir con las discusiones en “este formato”, haciendo referencia al diálogo.
“Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa”, subrayó Kuleba en conferencia de prensa desde la ciudad de Antalya.
La autoridad ucraniana también expresó su consternación cuando constató que Sergui Lavrovno no tenía la potestad de autorizar ningún acuerdo de alto al fuego, «parece que hay otros tomadores de decisiones sobre este asunto en Rusia», dijo Kuleba.
Por su parte, Lavrov también realizó una conferencia de prensa donde expresó su deseo de mantener las negociaciones con Ucrania, asimismo, criticó a Occidente por las sanciones impuestas a Rusia y el armamento entregado a Ucrania; Rusia “siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor”, agregó.
Entre las demandas expuestas por Rusia están las garantías de que Ucrania no se una nunca a la OTAN; además de permanecer en “estatus neutral” respecto a la alianza militar. También pidió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, y que se reconozca la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Ucrania se mostró dispuesta a debatir la demanda de neutralidad que pide Rusia, siempre y cuando reciba garantías de seguridad de EE.UU. y la OTAN; por otro lado, Ucrania estableció que no está dispuesta a ceder nada de su territorio a Rusia.
/ LMPT